Actividades en institutos

Trabajo realizado en institutos en equipos internacionales.

El 17 de febrero se publicó el libro “¡Semágua, a vida é uma seca!” (“¡Sin agua, la vida es una sequía!”) fue presentada para los estudiantes más jóvenes de Campo Maior.
Con el fin de promover hábitos de lectura, escritura y artes, se desarrolló este proyecto, que resultó en la publicación de este fantástico libro. Fue necesario mucho trabajo para llegar hasta aquí desde el proceso de redacción, ilustración y talleres de contextualización, desarrollado durante el 1er semestre de este año escolar. Estudiantes de todos los municipios del Distrito de Portalegre participaron en la organización del evento de presentación que se llevó a cabo en el Centro Cultural Campo Maior e incluyó un espectáculo performance y una proyección del proceso de producción. Al finalizar la sesión se entregó el libro a los alumnos de primaria.

El libro contiene varios temas relacionados con el agua, de esta manera los niños tomarán conciencia de la importancia del agua como bien esencial en sus respectivos municipios. Además, “Sem Água a Vida é uma Seca” expresa opiniones transparentes y transversales de este pequeño universo, que reflejan temas importantes y actuales pensados en este gran mundo.

El 17 de febrero recibimos a nuestros socios portugueses del proyecto Erasmus+ H2O MAP del Agrupamento de Escolas N.º 3 de Elvas para una breve reunión.

Durante este encuentro pudimos programar juntos próximas actividades comunes y los estudiantes de Campo Maior presentaron sus trabajos tanto en su proyecto de clase como en su trabajo Erasmus+. Nuestros socios pudieron conocer el proyecto “Recantos da minha terra” y las rutas peatonales, denominadas “Rota das Fontes” donde parte del patrimonio hidráulico del pueblo es el tema principal de las actividades desarrolladas.

“Rotas das Fontes” es un proyecto que reúne patrimonio, vida activa y turismo. Inspirándose en los tipos de dureza del agua, se crearon tres rutas para mostrar las fuentes de agua de Campo Maior. Así, poco a poco, la gente puede ir conociendo todas las fuentes de agua existentes: desde una ruta suave hasta una ruta difícil.

El proyecto “Recantos da minha terra” tiene como objetivo principal la difusión de las diferentes tradiciones, costumbres y lugares emblemáticos de Campo Maior. Y una vez más, no podíamos dejar de prestar atención al numeroso patrimonio hidráulico existente en nuestra tierra.

El Agrupamento de Escolas de Campo Maior (Portugal) tuvo una gran idea para ayudar a difundir algunos proyectos innovadores, siendo uno de ellos H2OMap. Durante el mes de diciembre (2021) desarrollaron un Calendario de Adviento navideño, cada día correspondía a una iniciativa diferente.

Puedes consultarlos todos en su sitio web.

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar el “Día Erasmus” en el Agrupamento de Escolas Nº3 de Elvas. Durante esa mañana se llevaron a cabo dos sesiones diferentes en la Escola D. Sancho II, para difundir el Proyecto H2OMap entre la comunidad escolar.

En la presentación el coordinador explicó los objetivos y principales resultados del proyecto. Además, 4 de los estudiantes que participaron en la primera LTTA hablaron de su experiencia y de las actividades realizadas durante la movilidad en Castellón.

Los alumnos de IS Taramelli Foscolo explican la historia detrás del patrimonio hidráulico de su región y el entorno que la rodea a través de las palabras de Homero, Tales, San Francisco de Asís, Leonardo da Vinci.

Alumnos del IES Penyagolosa realizan una presentación online sobre Castellón ciudad

The students of the IES Penyagolosa high school prepared an online presentation about Castellón, the city where they live, and some of its hydraulic heritage elements to the rest of the high schools participating in the project.

Iniciativa del Agrupamento de Escolas de Campo Maior

El Agrupamento de Escolas de Campo Maior ha diseñado un espacio en su centro con el que implicar al alumnado y dar una mayor difusión al proyecto H2O Map.

El Proyecto H2O Map se ha unido a eTtaining, una plataforma que forma parte del programa Erasmus+, en la que profesores, estudiantes, centros educativos, familias y administraciones locales cooperan para llevar a cabo proyectos educativos.

El registro de H2O Map en esta plataforma supone un paso adelante en el desarrollo del proyecto ya que permitirá la participación activa de los diferentes agentes educativos para la realización de actividades utilizando las TIC.

Además, la plataforma eTtaining ofrece numerosos recursos para la formación de profesores y alumnos, permitiéndoles interactuar con el resto de centros educativos pertenecientes al proyecto.