Actividades conjuntas

Para facilitar el uso de las herramientas TIC, las universidades crearon material adicional, como un tutorial completo sobre cómo crear un caso desde cero (desde QField hasta la base de datos). Además, para facilitar la creación y uso de storymaps (ArcGIS), se crearon reuniones individuales extra en línea.

La Universitat Jaume I de Castelló acogió ayer 14 de febrero, con la colaboración de #eurofue_uji, la Sesión Virtual #ErasmusPlus Key Action KA2. Laura Menéndez, de la Cátedra Facsa-UJI, presentó los casos de éxito H2OMap, Aprendizaje Innovador mediante Cartografía del Patrimonio Hidráulico que sirve de guía para futuros proyectos Erasmus+.

Este webinar explicará la huella hídrica, un indicador ambiental que evalúa la cantidad y calidad del agua utilizada para producir alimentos, ropa y otros objetos de la vida diaria. Para ello, se explicará la huella hídrica desde diferentes perspectivas, haciendo uso de tres indicadores que clasifican el agua en colores según sus características: huella hídrica verde (relacionada con el agua de lluvia), huella hídrica azul (relacionada con el agua superficial y subterránea) y gris. Huella hídrica (relacionada con la contaminación). Además, se presentarán aplicaciones de la huella hídrica en casos concretos, incluidos hábitos o inquietudes de la juventud actual.

El IES Penyagolosa visita la Universidad Jaume I de Castellón para probar las herramientas que se están desarrollando en el proyecto. Para ello, inicialmente profesores de la Universidad de Alicante, socios del proyecto, explicaron el uso de la App y la base de datos. Posteriormente, los estudiantes, en pequeños grupos, mapearon diferentes elementos hidráulicos del campus de la UJI para luego, en el aula de informática, elaborar un mapa conjunto.

Día Mundial del Agua 2021 – Valorar el agua

Desde 1993, el Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo. Es un día establecido por las Naciones Unidas para resaltar la importancia del agua dulce.

Este año 2021 el tema elegido es “Valorando el agua”. El agua significa cosas diferentes según la persona y el contexto. Pero siempre tiene un papel fundamental.

En los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad. En espacios culturales, religiosos y espirituales, el agua puede representar una conexión con la creación, con la comunidad y con uno mismo. En la naturaleza, el agua puede ser sinónimo de paz, armonía y conservación.

Para nosotros el agua es un patrimonio natural, tangible e intangible que debemos salvaguardar juntos.

Hoy en día, el agua es un recurso muy amenazado por el crecimiento demográfico, la demanda cada vez mayor de los sectores agrícola e industrial y los efectos cada vez más graves del cambio climático.