Esta innovadora herramienta educativa permitirá al estudiantado aprender con un sistema de aprendizaje por medio de una multiplataforma educativa que consiste en una aplicación con la que los estudiantes de secundaria aprenderán a georeferenciar el patrimonio hidráulico utilizando sus smartphones. Una vez georeferenciados, los datos de interés se añadirán desde un ordenador para posteriormente crear rutas y “storymaps” con los que dar a conocer este capital histórico y contribuir así a su conservación y revitalización. La recopilación de la información ha sido diseñada para ser reutilizable, por lo que cualquiera podría contribuir al mapeo del patrimonio, ya que será totalmente abierto y público. Sin embargo, se introducirá una etapa de depuración intermedia para evitar la publicación de información considerada inadecuada. Esta plataforma educativa será multi-idioma, por lo que los estudiantes tendrán una aplicación (webapp) desarrollado en su propio idioma, y multi-plataforma, lo que significa que los datos se pueden recoger, cargar, acceder y visualizar por el uso de teléfonos inteligentes (i.e. en el campo) sino también por el uso de portátiles o tabletas (i.e. para crear mapas de “storymaps”).
The gathering of the information has been designed to be reusable, so anybody could contribute the mapping of heritage, since it will be fully open and public. However, an intermediate curation step will be introduced in order to avoid publishing information considered inappropriate. This Educational platform will be multi-language, so students will have an application (webapp) developed in their own language, and multiplatform, which means that data could be gathered, upload, accessed and visualized by the use of smartphones (i.e. in the field) but also by the use of laptops or tablets (i.e. for creating Story maps).